Y si un día me salto la dieta… ¿cómo afecta a mis resultados?

Y si un día me salto la dieta… ¿cómo afecta a mis resultados?


Ha llegado la prueba de fuego, el fin de semana, el caos de horarios, las tapas y las cervezas. No pienses que vas a tirarlo todo por la borda. Nutricionalmente hablando si aprendes a aprovechar las oportunidades alimenticias que se te presentan, el caos de fin de semana puede ser muy recomendable y muy beneficioso en el proceso de pérdida de peso en calidad de grasa, construcción de materia muscular, etc etc.

Hasta ahora os han dicho que el balance energético es fundamental, es decir, que la pérdida de peso está directamente relacionada con el déficit de la energía que gastamos con respecto a la que ingerimos. Esa afirmación es una simpleza de las más absurdas si la tomamos como la premisa única y fundamental de la ciencia de la Nutrición. Por tanto, sí, el día que te saltas la dieta vas a comer más, pero no por eso vas a engordar. Es más, vamos a utilizar los excesos herramientas que se, normalmente se utilizan en los procesos de perdida de peso y definición muscular. Es en lo que se basa la técnica de refeed.

Comer más un día, en contexto de dieta de perdida de peso, activa el proceso

Como lo oyes. En contexto de una dieta bien llevada para perdida de peso, pero OJO, solo en ese contexto en el que cumples con la prescripción de tu nutricionista, comer mas durante un periodo de tiempo activa las hormonas y procesos que están implicados en la perdida de grasa, por tanto de peso.

En ello se basan la técnica mencionada anteriormente, el refeed , que como su nombre indica significa realimentación

Consiste en realizar una dieta muy rica en carbohidratos, sobre todo pan, patata, pasta, arroz, cereales y derivados de cereales, y también algo de dulce, durante un periodo de 5 a 24h. Para los más ilustrados en nutrición, si el periodo de refeed es de 5h la cantidad de carbohidratos es de 3-6,5g/Kg de carbohidratos y si es de 24h será de 8,5-13g/Kg de carbohidratos. Eso sí, la grasa no debe superar los 0,5g/Kg. Y las ingestas deben realizarse cada 2h.

Ese periodo puede ser perfectamente una tarde-noche de fin de semana o comida de medio día de sábado o domingo. Por tanto, si hasta las 17.00 de la tarde has realizado bien la dieta prescrita, desde ese momento puedes empezar a comer “guarrerias” hasta las 17.00 del día siguiente si se quiere.

Los efectos metabólicos

Esta técnica normalmente se usa en Nutrición Deportiva para incrementar la velocidad del metabolismo y propiciar la perdida de grasa cuando se establece como objetivo la definición muscular, pérdida de grasa, etc. Nosotros nos vamos a aprovechar de la situación para obtener los mismos resultados metabólicos y hormonales:

  • Incremento de la hormona que modula el metabolismo. la que arranca la moto: T3
  • Disminución de la hormona del estrés, que propicia incremento de tejido graso: cortisol
  • Incremento de las hormonas capaces de construir materia muscular: testosterona y GH
  • Disminución de la resistencia de los tejidos a la hormona que le “arranca” la grasa: Leptina

Todo ello encaminado a la perdida de grasa e incremento de la velocidad a la que gira nuestro motor interno.

Actividad física previa

Si prevés que vas a saltarte la dieta, es bueno saber que, si realizas una actividad física potente antes de la comida o cena en cuestión, las células de tu tejido muscular están más receptivas a los azúcares, que serán utilizados para acumularse en forma de glucógeno muscular (y también hepático). Eso nos interesa, porque al tener a nuestro tejido muscular expectante ante la llegada de azúcares, estos no quedarán libres en sangre, lo que produciría un incremento de la glucemia, por tanto de la insulina, por tanto del acúmulo de grasa.

Por tanto, dieta fuera un día, disfruta y deja trabajar a tu metabolismo!

Eduardo Agudo Aponte

Nutricionista

Hay 1 comentario

Add yours